Contacto comercial: 353 418-2230

Ciber Monday: lo que hay que tener en cuenta para que no nos estafen

Comenzó hoy lunes el Cyber Monday en Argentina, con ofertas y promociones de productos electrónicos, informáticos y tecnológicos.

 

Hay que estar atentos para no comprar productos que no son realmente una oferta, y también para evitar ser estafados.

 

Una de las pautas a tener en cuenta es comprar en tiendas oficiales. El hecho de que la dirección de la página en la que se realiza la transacción comience con https://, evidencia un lugar seguro.

 

Los ciberdelincuentes promocionan un producto muy atractivo dentro de plataformas, e intentan que el usuario no pague mediante los medios que la plataforma brinda sino con una transferencia por fuera. Ojo!

 

Es mejor utilizar tarjetas para comprar, para poder reclamar si hay una estafa. Además, usar una sola tarjeta como medio de pago nos ayuda a tener más control sobre los movimientos de la misma. También es importante hacer la operación desde dispositivos propios, evitando redes WiFi públicas.

 

Cuando compras un artículo, es bueno que adoptes la conducta de leer comentarios, referencias y puntuaciones de los consumidores. También, comparar precios y calidad.

 

Otro paso importante es asegurarnos sobre la existencia y la credibilidad de la empresa ofertante, lo que se consigue mediante Google, el analizar las vías de contacto de la misma, y sus redes sociales, haciendo un paneo sobre las mismas.

 

Hay que prestar mucha atención a las ofertas que nos llegan por correo electrónico u otros medios electrónicos. Por lo general, una dirección de Gmail no representa a una institución o una empresa. 

 

El sistema operativo y programas antivirus deben estar actualizados con los últimos parches de seguridad.

 

En el canal de televisión TN, un especialista en ciberseguridad, Emiliano Piscitelli, describió el Método PICO  y la verificación de la doble P.

 

PICO refiere a las iniciales de palabras que pueden servirnos para evidenciar una supuesta oferta que es una estafa: pretexto, impostor, contexto y oportunidad. 

 

Hay muchos delincuentes que se presentan como parte de una empresa u organismo reconocido, son impostores, y se aprovechan del contexto, de una situación específica. 

 

En tanto, la doble P, pasa por verificar perfil del vendedor – dudar si fue armado recientemente - y prestar atención al precio del producto.

 

En muchos casos de estafas, el precio publicado llega a ser de un 50% a un 80% más barato que el precio del mercado. Hay que prestar mucha atención al precio al que se nos ofrece. Dudar si la oportunidad es generosa.

 

Como dice el dicho popular, cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía...

 

Texto de Fibra