Contacto comercial: 353 418-2230

Sin Sol por más de dos meses: la larga noche en Barrow

Apenas comienza el martes en la Argentina, será lunes a la tarde (18.09 puntualmente) en la ciudad más boreal de América, Utqiagvik (ex Barrow), Alaska, y comenzará una larga noche que se extenderá casi hasta el final de enero.

 

Sus pobladores verán nuevamente el sol el jueves 23 de enero, cuando aparecerá un poquito.

 

Se trata de la noche polar, un fenómeno anual por la inclinación de 23.5 grados que tiene el eje de la Tierra cuando rota alrededor del sol, que genera que en los meses de invierno, no llegue a verse en las regiones cercanas al Polo Norte y que también en el otro extremo, durante el verano austral, haya 24 horas de luz en el Polo Sur.

 

Acá en esta región de Alaska se torna cuesta arriba lograr cualquier cultivo. Las temperaturas no superan los 0°C entre octubre y junio, y entre noviembre y marzo están entre -17°C y -35°C.

 

El diario porteño La Nación tuvo un testimonio desde allí.

 

“Para la población local, los iñupiat, la noche polar es tiempo de contar historias, en que las mujeres hacen sus costuras, tiempo de juegos de resistencia, de canciones y bailes. No lo tomamos como un ‘desafío’. Es solo un momento diferente del año para hacer otras actividades”, dijo Nicole Panigiuk Evans, nacida en Barrow y coordinadora de Proyectos Especiales del Iḷisaġvik College.

 

Explicó que los iñupiaq han vivido allí desde hace más de mil años. "Para nosotros lo normal es que en invierno haga mucho frío y más de dos meses de oscuridad. No conocemos otra cosa”, contó.