Es en Entre Ríos. Argumentan que generan múltiples daños
Porque aseguran que ya son una plaga que genera fuertes perjuicios, en Entre Ríos se amplió el número de animales de tres especies exóticas que se podrán cazar de manera deportiva y transportar.
En la provincia se permitirá cazar hasta cuatro jabalíes, tres ciervos axis y un antílope negro por cazador autorizado y por excursión, por los daños ambientales, sanitarios, productivos y económicos que afirman han provocado.
Para habilitar oficialmente esto, indicaron que son especies “perjudiciales en campos de cultivos y bosques nativos, causando pérdidas económicas por el daño en las chacras, además al ganado y a fauna nativa”, y que “desarrollan una fuerte competencia por espacio y los recursos naturales con la fauna nativa”.
El jabalí es el centro de los principales enojos. Como remueve la tierra con el hocico, para depredar semillas, “afecta directamente los suelos y cultivos de los trabajadores rurales; existiendo casos también de destrozo de silobolsas”, según palabras del coordinador provincial de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa al diario Clarín.
También reflejan un incremento de casos de triquinosis por el consumo de chacinados y embutidos elaborados de forma casera con carne de jabalí cazado en el campo.
“El jabalí y el ciervo transmiten enfermedades a los animales de la producción; y el jabalí, como se lo caza y se lo usa para hacer embutidos, también transmite la triquinosis al ser humano. Es un problema importante porque son animales salvajes y no le hacen ningún tipo de control bromatológico”, dijo el médico veterinario José Colombatto, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también al mencionado matutino nacional.
También marcan que el chancho hace estragos.