Ampliaron la cantidad de animales que se pueden cazar
Es en Entre Ríos. Argumentan que generan múltiples daños
Luego de la nota con el video del vuelo sobre la Catedral, una villamariense compartió con Fibra una nota de la Universidad Nacional de La Plata que refleja el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Luego de la publicación de un video en el que se captó el vuelo de bandadas de estorninos sobre la ciudad, una villamariense se comunicó con Fibra para señalar que si bien "sin dudas es algo muy lindo", se trata de una especie exótica e invasora que está provocando grandes daños al sistema.
La mujer compartió con nosotros una nota de Investiga, la agencia de noticias de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de La Plata.
El informe ( https://unlp.edu.ar/investiga/cienciaenaccion/estorninos-una-especie-invasora-que-vino-para-quedarse-68216/) hace mención a que se trata de una especie invasora que llegó para quedarse.
“Las especies exóticas compiten con las autóctonas por los recursos. El transporte y la introducción de una especie a un nuevo lugar es siempre el primer paso del proceso de invasión. Sin embargo, la última fase del proceso, es decir, que la especie se establezca con una población que crece y se expande depende de varios factores”, explicó el doctor en Ciencias Naturales Adrián Jauregui, director del proyecto e integrante del Laboratorio de Ecología de Aves del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET.
Los estorninos causan problemas a la fauna autóctona. “Hemos evidenciado que compiten con los pájaros carpinteros nativos por el uso de cavidades para poner huevos. Los estorninos intentan desplazar a los carpinteros de sus espacios, ponen sus huevos en cavidades ya ocupadas por carpinteros, y ocupan cavidades vacías que podrían ser usadas por otras especies”, detalló Jauregui.
Las aves también afectan a los cultivos ya que por ejemplo pueden alimentarse de arándanos, uvas, moras, peras y manzanas. Distintos datos sugieren que los estorninos pueden ser una amenaza para las especies autóctonas en peligro de extinción si compiten con ellas.
"Es posible que las poblaciones de Estornino deban controlarse pronto, especialmente si llega a zonas como el norte de Argentina donde habitan especies amenazadas que anidan en cavidades, como por ejemplo el Loro Vinoso o el Carpintero Dorado Verdoso”, indicó Adrián Jauregui.
Es en Entre Ríos. Argumentan que generan múltiples daños