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Enfrentamiento inesperado: Milei va por Clarín

El grupo mediático de la Argentina

En las últimas horas se produjo un hecho singular e inesperado: el enfrentamiento entre el Gobierno de Javier Milei y el Grupo Clarín.

 

Telefónica vendió por US$ 1.250 millones sus operaciones en la Argentina a Telecom, la empresa de telecomunicaciones que pertenece a Cablevisión del Grupo Clarín (40%), Fintech (40%) y otros inversores (20%).

 

La compañía española busca concentrarse en mercados europeos, y por eso se desprendió de la filial argentina.

 

Tras la novedad, el Gobierno argentino (muy golpeado por el criptogate) salió al cruce, señalando con un comunicado oficial que esta compra podría concentrar alrededor del 70% de los servicios de telecomunicaciones en manos de un único grupo económico. "Esto constituiría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales recibidos por la empresa involucrada. Frente a esta situación, el Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo", advirtieron desde Presidencia.

 

El Gobierno Nacional subrayó que esta concentración de mercado atenta contra la libre competencia y el proceso desinflacionario. 

 

En el 10º Latam Economic Forum, en junio pasado, Milei había dicho que "los monopolios no son malos; pueden ser maravillosos si son como consecuencia de que quedó uno. Y si no les gusta que haya uno solo, no se enojen con el que está, enójense con los que no están, no con el que está. Porque el que está, está arreglándole problemas a la gente".

 

A contramano de la perspectiva que tenía el presidente, ahora enfrentan a Clarín. La Oficina del Presidente anticipó que se dará inmediata intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para evaluar si esta operación implica la creación de un monopolio en perjuicio de la competencia.

 

El tema se convirtió en tendencia en redes. La cruzada de libertarios de Milei en contra de Clarín hizo recordar al enfrentamiento entre el kirchnerismo y el grupo mediático.