Contacto comercial: 353 418-2230

Las condenas que tuvo Menem, preso en una quinta

Cristina Kirchner podría ser detenida. El caso del último expresidente preso

Cristina Kirchner podría ser detenida en las próximas horas, según especulaciones de periodistas porteños.

 

El último presidente que estuvo preso fue Carlos Menem.

 

El riojano que gobernó Argentina entre 1989 y 1999 llegó a tener tres condenas de tribunales. Ninguna llegó a estar firme, lo que se da cuando es confirmada por la Cámara Nacional de Casación Penal y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

El fallecido exgobernante admirado por el presidente Javier Milei estaba procesado por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en que murieron 5 personas y hubo muchos heridos. En la fábrica hubo 6.500 toneladas de armas y municiones contrabandeadas a Ecuador y Croacia. 

 

Por otro lado, fue condenado a cumplir una pena de 3 años y 9 meses de prisión por el delito de peculado por la venta a precio vil del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo durante esa década. 

 

En marzo de 2019, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Menem a 4 años de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios en su segundo gobierno, entre 1995 y 1999.

 

 

 

Preso en una quinta

Por el contrabando de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia cuando se encontraban en guerra contra Perú por la cordillera del Cóndor y contra Serbia en la guerra de los Balcanes estuvo muy complicado judicialmente.


En ese marco, en el 2001 le dieron prisión preventiva, que fue domiciliaria en una quinta, pero a los 6 meses la detención fue revocada por un fallo polémico de la “mayoría automática” de la Corte. Luego lo absolvieron al considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para tener una condena firme en un proceso que empezó en 1995, sin definir el tema de fondo es decir si era inocente o culpable del contrabando de armas.

 

 

Otros contenidos