Contacto comercial: 353 418-2230

Escuchar la voz interior

Esa es una de las claves para despejar dudas al momento de elegir qué estudiar, qué camino seguir. La licenciada Natalia Piraino contó a Fibra los pormenores que surgen cuando se está ante una de las definiciones más importantes en la vida

Escuchar la voz interior.
Esa es la sugerencia más importante que dejó Natalia Piraino en una entrevista con Fibra.
Natalia es licenciada en psicopedagogía, especialista en orientación vocacional y ocupacional, y psicóloga social. Con ella hablamos sobre las preguntas e inquietudes que se hacen en la adolescencia cuando están por terminar el secundario y se aprestan a decidir su futuro.


Desde su experiencia, ve que las carreras más elegidas para estudiar siguen siendo las tradicionales, con algunas incorporaciones, como la licenciatura en comercio exterior, relaciones internacionales o recursos humanos, marketing y diseño gráfico, programación y traducción, ya que se buscan carreras que amplíen las fronteras laborales y empresariales en donde la posibilidad de ser sus propios jefes cobra una gran relevancia.

Observó un cambio en la elección de las instituciones para cursar. "Aunque tengan dificultades económicas, las familias buscan cómo acomodarse para que sus hijos puedan asistir a universidades en donde las carreras son más cortas y específicas", apuntó.

En el proceso de orientación, se estudian los planes de estudio de las carreras, para que los chicos y chicas puedan relacionarlas con sus habilidades y prever las dificultades que podrían enfrentar. "Estos planes de estudio, especialmente en universidades que buscan formar perfiles profesionales mayormente competitivos y empresariales en donde el marketing personal juega un papel relevante, están muy bien estructurados y actualizados ya que preparan a los estudiantes para competir en el mercado laboral actual", consideró.


Vio esta diferencia en la oferta académica como “un aspecto importantísimo en el acompañamiento y formación profesional, dado que las nuevas habilidades requeridas para los trabajos actuales tienen que ver con la rápida adaptación a los cambios que propone el mercado en general, el trabajo en equipo, el pensamiento reflexivo y la flexibilidad”.

 

Arquitectura, administración de empresas, contador e ingeniería en sistemas siguen siendo opciones muy elegidas. Medicina ha ganado mucha popularidad entre los estudiantes interesados en ciencias naturales y biología.

 

El peso de la salida laboral


En cuanto a una buena salida laboral, ante la pregunta Natalia afirmó que los jóvenes la tienen "muy presente a la hora de elegir qué estudiar".
 "Si bien buscan algo que les guste, también consideran la posibilidad de insertarse en el mercado laboral rápidamente, quieren y entienden la importancia de tener un título pero lo que más valoran es la capacidad de generar ingresos, incluso mientras estudian. La mayoría de los jóvenes hoy en día no se dedican exclusivamente a estudiar; muchos buscan algún tipo de emprendimiento o independencia económica desde temprana edad, es por ello que incluir la educación financiera en los planes de estudio es una opción necesaria y acertada”, analizó.


- Muchas veces, es difícil saber a los 17 años lo que uno realmente quiere hacer.
- "Muchos aún están confundidos, lo cual es normal. El proceso de orientación ayuda a que el consultante pueda enfocarse en su autoconocimiento. Hacemos un paréntesis en la vida diaria para que los jóvenes reflexionen sobre sus habilidades y logros, lo que les ayuda a tomar conciencia de sus capacidades más desarrolladas. También trabajamos en identificar y superar los obstáculos que podrían enfrentar, fortaleciendo los aspectos de la personalidad que necesitan más atención y abordaje ", respondió ante el planteo periodístico.


La profesional sugirió que quienes estén indecisos "escuchen su voz interior". "Si están muy confundidos, es recomendable buscar acompañamiento profesional. Al liberar las voces externas y reflexionar, uno sabe lo que quiere hacer y hacia dónde debe ir", señaló.
Y subrayó que "no existen fracasos, solo experiencias que nos ayudan a crecer y tomar mejores decisiones en el futuro, pero todo comienza con una primera elección, luego la experiencia de vida, las personas con que nos topamos en ella y el conocimiento que vamos adquiriendo nos van guiando y trazando el camino”.