Tener falta de reflejos o lentitud en las respuestas reflejas puede estar vinculada a miedos o factores emocionales, porque el miedo, especialmente si es crónico o recurrente, afecta el funcionamiento del sistema nervioso y el rendimiento psicomotor.
En situaciones de estrés intenso o prolongado, el miedo puede bloquear o ralentizar los reflejos motores, porque el cerebro prioriza la supervivencia sobre acciones más sutiles o controladas.
Así lo reflejan distintas fuentes y también la inteligencia artificial ante la pregunta de Fibra.
Además, el miedo reduce la confianza en las propias capacidades, lo que puede ralentizar la respuesta.
Asimismo, tener miedo o ansiedad ante un posible estímulo, puede sobreactivar el sistema nervioso, generando movimientos torpes.
Qué dice el Chat GPT
Para mejorar los reflejos si hay miedos de por medio, esta herramienta de Inteligencia Artificial indicó que una vía de salida es identificar y abordar el miedo, por ejemplo a través de terapias cognitivas y conductuales.
Otra opción es entrenar con ejercicios de reacción con estímulos, e intervenir en juegos dinámicos que reduzcan la presión del rendimiento.
Y, como siempre, rracticar respiración diafragmática, meditación o mindfulness para manejar el estrés y mejorar la respuesta natural del cuerpo, además de dormir y alimentarse bien.
La psicóloga Elizabeth Clapés dice que la ansiedad es la alarma pero no es el incendio
El doctor español Manuel Sans Segarra habló del ego y dijo que hay una sola forma de manejar al estrés. Los detalles de lo que dijo