Contacto comercial: 353 418-2230

Cómo el pie puede mejorar las estructuras superiores

¿Cuál es la incidencia de los pies en el resto del cuerpo? ¿Qué impacto tiene el arco del pie?

 

Esos fueron algunos de los interrogantes planteados por Fibra a Gerardo Piva, un profesional villamariense de la educación física y la salud.

 

“Las malas posturas nos llevan a dolores concomitantes a partir de las pisadas, de levantar peso indebido, estar mal sentados”, señaló.

 

-         Lo postural se empieza a analizar a partir de los 3 años. Nuestra columna logra las curvaturas en el desarrollo. Cuando se empieza a gatear, se generan las primeras lordosis cervical. Cuando se para, al año y algo, hace la curvatura lumbar. 

 

Cuando tenés 3, ya tenés un ser humano en sus primeros ensayos de estabilidad. Ahí empezas a evaluar.

 

Si uno ve los nenitos descalzos, todos tienen pie plano. A partir de los casi 3 años, hay un músculo que tracciona y conforma el arco longitudinal interno.

 

A los 5 años se da el primer cambio morfológico, el primer estirón importante, y a los 13 se da otro, cuando se pasa de niño a adulto.

 

-  Cómo es el pie normal

-  Tienen una cierta angulación, sobre todo el arco longitudinal. El talón está apoyado, una parte mediana externa apoyada y la parte interna de la zona medial hace como una medialuna, donde no apoya. Ese es un arco. Después tenes la zona de tarso y metatarso, que es la parte anterior y los dedos.

 

El arco se deforma al apoyar, te absorbe el impacto y no va a las zonas superiores (tobillo, rodillas, cadera, columna) y ayuda a la propulsión del paso. Cuando no se tiene arco (pie plano) o lo vence, o pie cavo, es como si fuera un puente, no sirve la absorción del impacto. Una posición sana del pie favorece en la estabilidad, en la absorción del impacto en la marcha.

 

-  O sea, es muy importante tener un arco sano.

-  Sí, muy importante. Aunque no es una varita mágica, mejorando la base, puede mejorar las estructuras superiores y tener más estabilidad.

Los vicios posturales que tenemos, uso de tecnología celular con la cabeza abajo, los pesos indebidos, mochilas con mucha carga, o levantar mal el peso del suelo, o trabajar con monitores cruzados, afectan al aparato locomotor: 650 músculos que tenemos, 208 huesos que tenemos, ligamentos, articulaciones. Más del 70% de la gente tiene dolores y malas posturas crónicas a partir de los vicios posturales reiterados.

- Hasta qué edad se puede corregir lo del pie

- Siempre. Y la postura también. Hay muchas alternativas y a toda edad. Si se agarra de chiquito, por supuesto que a futuro se genera un cuerpo más conservado, con menos vicios posturales, más sano.

 

Perfil. Gerardo es licenciado en educación física, tiene maestrías en salud, obtuvo un doctorado en ciencias del ejercicio y un posdoctorado en rehabilitación deportiva.

Reel. En nuestra cuenta de Instagram (fibra_arg) compartimos un video con más declaraciones de Gerardo.

 

 

Otros contenidos