Se extinguió hace más de 10 mil años. Lo que se sabe hasta ahora sobre el caso.
La revista Time reveló que científicos de la empresa de biotecnología Colossal Biosciences revivieron al lobo terrible, una especie extinta hace más de diez mil años, como los que se conocen por la serie Game of Thrones.
Para esto habrían partido de una reconstrucción del genoma del animal y después editaron células de lobo gris para que coincidiera con el del cánido desaparecido. Perras comunes parieron a tres ejemplares, Rómulo, Remo y Khaleesi, que por ahora se encuentran en una reserva animal, en el norte de Estados Unidos.
Renacieron el 1 de octubre de 2024, "gracias al ADN antiguo extraído de restos fosilizados", según lo publicado por Colossal en X.
Lo que hicieron fue basarse en un ADN extraído de un diente de lobo gigante de hace 13.000 años y un cráneo de hace 72.000 años. Habrían Identificado 20 diferencias claves en 14 genes responsables de características distintivas del lobo gigante, como su mayor tamaño, un 20% mayor que los lobos grises, pelaje blanco, cabeza más ancha, dientes más grandes, hombros más poderosos y patas más musculosas.
Todo comenzó con la extracción de células madre de la sangre extraídas a un lobo gris. Así, editaron el genoma de esas células para modificar 14 genes. Después introdujeron el núcleo de esas células editadas en óvulos previamente vaciados de su contenido genético y los dejaron crecer en el laboratorio hasta obtener 45 embriones.
Los embriones se implantaron en dos perras, las que dieron luz a dos cachorros (uno cada una) en octubre pasado. Luego sucedió lo mismo con una tercera perra.
El lobo, que ha vivido incluso en nuestra Argentina, desapareció al final del Pleistoceno, hace unos 12 mil a 13 mil años, como consecuencia de cambios climáticos y de la extinción de su megafauna presa.