Contacto comercial: 353 418-2230

El PrEP, una estrategia que redujo el uso del preservativo

Reduce la posibilidad de contraer el VIH, pero no previene otras infecciones de transmisión sexual ni el embarazo

Muchas personas que realizan contenido erótico o sexual mediante la plataforma Only Fans no usan preservativo.

Muchos cuentan que acuden al PrEP para reducir la posibilidad de adquirir el virus del VIH.

¿Qué es el PrEP?

Se trata de la profilaxis Pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral. De esta manera se reduce la posibilidad de adquirirlo. La PrEP es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención, junto con el preservativo. No es una cura del VIH.

 

Al tomar PrEP y exponerse al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico.

 

Un dato más que importante es que la PrEP reduce la posibilidad de adquirir VIH pero no protege de otras infecciones de transmisión sexual. 

Tampoco previene embarazos.

 

Las personas bajo esta estrategia, toman una pastilla, que combina dos medicamentos. 

 

Por la Ley 27.675, el PrEP está disponible en forma gratuita y es un derecho para todas las personas que las necesiten.

 

"La persona que está bajo este programa tiene que realizarse controles cada seis meses. Debe mantenerse bajo cuidado médico”, explicó recientemente la médica infectóloga Soledad Frola. 

 

“Es una estrategia muy positiva porque evita que una persona vaya a tener una enfermedad crónica, pero por el otro lado descuida al resto de las enfermedades de transmisión sexual si la persona no está bien orientada y seguida por un equipo médico”, consideró.

Las personas entran en un proceso de seguimiento y testeo.

Otros contenidos

Alerta por la resistencia de bacterias a los antibióticos

El mal uso y abuso de antibióticos generó un gran problema de salud global. Los antibióticos se suministran para tratar infecciones causadas por bacterias. No son efectivos contra virus, por lo que no deben ser usados para tratar enfermedades virales como resfríos o gripes.