Contacto comercial: 353 418-2230

"Me inhiben mucho todos los otros competidores"

El "Maligno" de Oro contó muchas cosas a distintos medios luego de convertirse en campeón del BMX Freestyle de París 2024. La bicicleta que usa, los recursos que hay en Córdoba, los miedos de su mamá, las lesiones y la competencia, en pocas líneas.

Las fotos son del Instagram personal del deportista

José Maligno Torres, campeón del BMX Freestyle de París 2024, oro en los Juegos Olímpicos, concedió una entrevista a la periodista Luciana Aranguiz.

En esta nota, las principales revelaciones del deportista olímpico cordobés.


La infraestructura para entrenar. "Es diferente nuestra situación a las de los de otros países. Yo entrenaba siempre en rampa de cemento, entonces o me salía bien lo que probaba o me quebraba. Hoy tenemos una rampa mejor en Córdoba, con lo que ya evitamos mucho el tema de lesiones. Pero afuera tienen rampas con colchones de gomaespuma, en las que practiques lo que practiques, no te va a pasar absolutamente nada. Pueden mantenerse más en ritmo y tener una vida útil mucho más larga. Y practican mejor. Pero en estos Juegos demostramos que de la otra manera también se puede". 
"Vamos a pedir que al menos nos techen el parque, porque en Córdoba lo tenemos al aire libre. Si llueve no entrenamos; si hay mucho viento, tampoco; si hace mucho calor, capaz una hora; con mucho frío, nada. La cantidad de días y de meses que perdemos de entrenamiento por eso es una locura".

 

La bicicleta. "La necesitás liviana, con las medidas exactas para vos, dependiendo de tu tamaño y de la fuerza que tenés. ¿Si una nueva rinde mejor? Depende de cada uno. Yo veo a varios atletas que llegan con las dos bicis iguales y brillantes. La mía, si ves una foto, tiene los puños rotos y los pedales gastados, porque yo necesito que esté gastada". 

 

El apoyo de su mellizo Francisco. "Siento que estoy un nivel más abajo que los otros riders. Pero él me dice 'Vos estás en el mismo nivel y si estás ahí es por algo. Yo creo más en vos que todos ellos'. Confía a ciegas en mí, cree que tengo todo para poder ganar. Entonces cuando voy a competir, trato de quedarme un poquito con eso, para poder sacar muchas agallas, porque me inhiben mucho todos los otros competidores". 

 

Los miedos de su madre, quien no lo ve, y los miedos propios. "Probé con tres psicólogos deportivos y no me pude enganchar con ninguno. Tal vez porque no logré abrirme del todo, pero no funcionó para mí. Lo llevo solo, hablando con el equipo, con mi familia. Trato de mantenerme fuerte de cabeza. Y en algunos casos, cuando ya veo que estoy medio colapsado, me encomiendo a Dios. Pienso que lo que tenga que pasar, va a pasar". 


Las lesiones ( tiene el lado izquierdo del cuerpo todo quebrado y operado) : "Cuando caés y quedás inconsciente es normal que te replantees ¿Qué hago golpeándome tanto por tan poco? ¿Qué hago lesionándome tanto y arriesgando tanto? Porque en cualquier momento puedo quedar muy mal. Me pasó como tres veces lo de quedar inconsciente. Y lo primero que decís es 'No pasó nada, me levanté al toque'. Y los chicos te dicen 'No, estuviste varios segundos ahí tirado'. La última vez fue hace unos dos o tres meses, tuve una caída, golpeé con el pómulo y me lo quebré, y tuve como una luxación acromio en el hombro. Estuve seis o siete segundos tirado en el piso. Cuando te levantás y no podés pensar en cómo hacer un truco o sentís que no lo podés, ahí te asustás y por ahí te lleva a replantearte cosas. Pero es el único momento". 


Todo esto es un extracto de la nota con la citada periodista con el diario Clarín de Buenos Aires.

 

Otros contenidos