Villa María, sede de una maratón federal y muy convocante
Mil atletas correrán por las calles de la ciudad
Un informe reveló costos, equipamientos necesarios y aspectos a tener en cuenta. En un poco más de la mitad de los gimnasios de la Argentina, creció la cantidad de asistentes en julio respecto a igual mes de 2023
Considerando los accesorios y las máquinas, se requieren entre 30.000 y 35.000 USD para equipar con maquinarias nacionales un gimnasio tradicional de 200 m². Con maquinarias importadas, la inversión puede ir desde 90.000 USD en 200 m², hasta 130.000 para 400 m².
Eso dice un informe de Mauro & Asociados, al que accedió Fibra y que refleja distintas características en torno a los gimnasios.
De acuerdo a Mercado Fitness, en julio pasado aumentó la cantidad de usuarios en el 55% de los gimnasios de Argentina respecto al mismo mes de 2023.
Para Alejandro Ruiz, consultor que disertó en Mercado Fitness, lo esencial es la ubicación. "El lugar que elijamos debe ser de fácil acceso, de cara al exterior y con cierta densidad de población. Lo ideal es buscar una calle con mucho tráfico de peatones y que sea visible desde los vehículos”, explicó.
Según puntualizó Mauro & Asociados, en Argentina casi la mitad de los gimnasios están entre los 100 y los 400 m², y cerca de un 20% están entre 400 y 700 m². Para el director comercial de Megatlon, Raúl Wainraich, “el desafío es encontrar locales de bajo valor locativo, con la cantidad de metros que necesitamos".
Según especialistas, hasta un 50% del presupuesto se destina a equipamientos/materiales y la otra mitad a las reformas.
El retorno de la inversión demanda entre 24 y 48 meses, dependiendo del modelo de negocio.
Características
Julián Rud, consultor psicológico y director creativo de FITCODE, sugiere enfocarse en las necesidades del cliente y “ofrecer servicios que abarquen todos los aspectos del bienestar, como asesoramiento nutricional, programas de salud mental, clases de meditación y mindfulness”.
“Con quince equipos, entre bancos y máquinas, vos podés empezar un gimnasio mínimo, desde 100 metros cuadrados”, precisó Ariel Osso, presidente de SONNOS S.A, fabricante nacional de equipamientos de musculación.
El informe referido por Fibra al inicio de esta nota recoge la palabra de Charly Chagas, director de Fitness Emporium, importadora de equipamientos para gimnasios, quien indicó que la mejor estrategia es tener varias máquinas duplicadas para los músculos más importantes cuando se trata de gimnasios con espacio limitado, porque reduce los tiempos de espera en cada serie y el resto de los ejercicios se pueden hacer con peso libre y mancuernas.
Preferidas
La musculación lidera la preferencia de los usuarios, según una encuesta a 3.080 asistentes de gimnasios en todo el país de Mercado Fitness.
El sondeo reveló que el sillón de cuádriceps y la dorsalea combinada lideran las preferencias.
Máquinas de musculación que no pueden faltar son las de cuádriceps, isquio, dorsalera, press de pecho y dual pulley.
Texto de Fibra en base a las fuentes mencionadas.
Mil atletas correrán por las calles de la ciudad
Se vienen dos partidos por las Eliminatorias del Mundial