Contacto comercial: 353 418-2230

"Más tarde o más temprano, las drogas matan"

Tras una charla con adolescentes, la médica Florencia Ruggeri analizó el consumo problemático de drogas.

La médica Florencia Ruggeri, coordinadora de los CAPS

"Las drogas matan. Más tarde o más temprano, desencadenan la muerte. Los adultos tenemos que mostrarles la realidad. No solo quienes somos padres, todo adulto puede influir positivamente en el adolescente".
Florencia Ruggeri fue al hueso apenas comenzamos a hablar, lo que se dio luego de que, junto con el equipo de Salud de Villa María, la médica brindara una charla para adolescentes sobre el consumo problemático de drogas.
"Me cuentan que ven compañeros que empiezan a consumir porque en la casa consumen", contó a Fibra.
La médica advirtió que "el consumo empieza cada vez más temprano" y consideró que "es muy importante poder hablar de salud mental desde edades muy tempranas".
"A las oportunidades perdidas no las recuperamos más. Es muy difícil después, para un adulto, poder salir de una adicción, sobrellevar un trastorno psiquiátrico", señaló.

 

 

Hizo referencia al efecto inmediato de las drogas, cuando "parece que los problemas desaparecen, pero cuando se nos va el efecto esos problemas siguen estando y con mayor intensidad". "Si nosotros no resolvemos y no hablamos de lo que nos pasa, de lo que nos duele, de lo que nos molesta, terminamos en una dependencia o una adicción", subrayó.

Además, destacó que "el adolescente es omnipotente y cree que está fuera de todo peligro y que nunca va a pasar nada".

 

Generalizado

"No les voy a decir que no tomen porque todos toman. Lo ideal es que no tomen, pero cuando lo hagan, tomen un vaso de alcohol y otro de agua, uno de alcohol y uno de agua, como para que no se destruyan", sugirió en la charla con Fibra, en uno de los CAPS de la ciudad, centros de salud que están bajo su coordinación.

Tras mencionar que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, advirtió sobre la intoxicación hepática.

Y habló de lo que sucede cuando la persona se transforma en alcohólica, entra en una falla hepática, el hígado no funciona y "lo más probable es que termine muriendo por una falla hepática, por una cirrosis".

Asimismo, hizo referencia a lo que es terminar inconsciente, con los riesgos de vomitar y aspirar ese vómito, o tener traumatismo de cráneo por caerse.

 

 

Sobre la marihuana, precisó que es un depresor del sistema nervioso central, es "un perturbador del sistema nervioso central, entonces también tenés alucinaciones visuales, auditivas".

 

Qué hacer

Consultada sobre dónde acudir cuando hay un consumo problemático, mencionó a los equipos de salud mental del Pasteur, de la Asistencia Pública o de los CAPS.

"Muchas veces hay riesgo de vida, entonces se necesita una internación para una desintoxicación. La Ley de Salud Mental pide la voluntad de la persona lamentablemente, y digo lamentablemente porque si el paciente no quiere, no acepta esa internación, no se puede, entonces es todo un poquito más complejo", advirtió.

 

Busquen a adultos

"Yo siempre le digo a los adolescentes que cuando no confían en mamá o papá, porque no siempre son personas de confianza, a que busquen otro adulto. El preceptor muchas veces tiene una influencia muy positiva. O por ahí la mamá de un amigo. Los adolescentes hoy hablan mucho de salud mental", comentó.

 

Otros contenidos