Cuáles son los alimentos para amortiguar el verano
Ayudan a bajar la temperatura corporal en días de mucho calor
La entidad situó al talco en el segundo escalón más alto dentro de su pirámide de peligros. Encontraron una evidencia limitada de que pueda provocar tumores en ovarios.
El talco quedó entre los productos "probablemente" cancerígenos para los seres humanos.
La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, situó al talco en el segundo escalón más alto dentro de su pirámide de peligros.
Encontraron una evidencia limitada de que pueda provocar tumores en ovarios.
Además hallaron suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación.
“La clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informaron el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en talco que no contenía amianto, en la mayoría de los estudios realizados en seres humanos expuestos no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto”, indicó recientemente la IARC.
Antecedentes
En Estados Unidos, tiempo atrás hubo una lluvia de demandas en contra de la multinacional Johnson & Johnson (J&J) por la supuesta presencia de componentes cancerígenos en los polvos de talco Baby Powder.
En ese contexto, la companía suspendió en 2022 la venta de Baby Powder en todo el mundo, algo que previamente ya había hecho en Canadá y en Estados Unidos.
Hay distintos factores
Distintos especialistas señalan que el riesgo de generar un cáncer va a depender de la dosis de exposición, el tiempo y la forma de contacto con el talco.
En lo que respecta a modelos animales, el tratamiento con talco provocó una mayor incidencia de cáncer en las glándulas suprarrenales y en el pulmón de las hembras.
Por su lado, en las ratas macho, hallaron una combinación de tumores benignos y malignos, también en la médula suprarrenal.
Ayudan a bajar la temperatura corporal en días de mucho calor
Tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Posee grandes beneficios para la salud