Contacto comercial: 353 418-2230

Por qué nos enferma el frío

Qué es lo que le puede suceder al organismo cuando hay bajas temperaturas.

El frío, en especial cuando es seco, hace que las células que revisten las vías respiratorias disminuyan la capacidad de respuesta en la entrada de virus, por lo que aumenta el riesgo de tener infecciones respiratorias.
Esto señaló un extracto del boletín de información de Ostamma del período junio-julio, en el apartado que hace referencia a los riesgos para la salud con las bajas temperaturas.
El frío "tiene consecuencias para la salud de las personas, especialmente para las mayores de 65 años y para aquellas con enfermedades previas", destacaron.
Lo primero que advirtieron es que cuando el cuerpo se expone al frío, tiene adaptaciones fisiológicas para mantener una temperatura estable, de alrededor de los 37 grados.
Así, por ejemplo, aumenta el tono simpático, de la viscosidad sanguínea, de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, lo que genera un estrés corporal, como la demanda de oxígeno.
También, el frío puede generar un aumento de las afecciones respiratorias y empeorar el estado de quienes ya tienen una enfermedad de base, como asma o EPOC.


¿Por qué hay más riesgos de tener infecciones respiratorias? El boletín de AMMA lo deja en claro en una de las partes del texto, cuando indican que el frío hace que las células que revisten las vías respiratorias disminuyan la capacidad de respuesta de entrada de virus.


Qué hacer
Para colaborar en reducir la propagación, es importante la distancia física de personas enfermas, dormir las horas adecuadas y estar hidratado para eliminar las toxinas.
Es clave lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
Y hacer actividad física, siempre positiva.

Otros contenidos

Alerta por la resistencia de bacterias a los antibióticos

El mal uso y abuso de antibióticos generó un gran problema de salud global. Los antibióticos se suministran para tratar infecciones causadas por bacterias. No son efectivos contra virus, por lo que no deben ser usados para tratar enfermedades virales como resfríos o gripes.