Múltiples estudios reflejan que vínculos sostenidos y amistosos tienen un impacto muy positivo en el bienestar.
Para la ciencia, la amistad tiene múltiples beneficios en la salud de las personas.
Por el Día del Amigo, celebrado días atrás, el médico Daniel López Rosetti recetó la amistad en uno de los clásicos papeles en donde profesionales de la salud prescriben medicamentos.
Además, en un video subido a sus redes, recordó los distintos estudios científicos que fueron marcando la importancia de vínculos sostenidos y amistosos en el bienestar.
En ese marco, mencionó un importante estudio de Harvard, iniciado en 1938 y que continuó a lo largo de años, el cual reflejó, mediante tomografías computadas, análisis de sangre u otros estudios, el impacto de la amistad en la condición de salud de las personas.
Amigos, amigas y vínculos sostenidos "resultan beneficios para la disminución de enfermedades y en la prolongación de la vida", destacó el médico.
Precisó las áreas en los que esto se manifiesta, como en lo cardiovascular, en cuanto a beneficios inmunológicos (menos enfermedades infecciosas o cuando las personas se enferman tienen una mejor evolución), y en la salud mental (mejor manejo de estrés y menor proporción de cuadros de ansiedad y depresión).
"Receto amigos. Hace bien. Brinda apoyo y seguridad, disminuyendo los sentimientos de soledad y tristeza, a la vez que aumenta los de alegría", apuntó el jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
Texto de Fibra en base a declaraciones y escrito del médico López Rosetti.
La psicóloga Elizabeth Clapés dice que la ansiedad es la alarma pero no es el incendio