Además, la médica deportóloga Sandra Rossi explicó que el olfato "es el único sentido que está conectado directamente con el centro de tus emociones; hay una autopista directa, se salta todas las estaciones previas de análisis", destacando la importancia de la respiración consciente
Sandra Rossi es médica especialista en Medicina del Deporte. En los últimos 20 años, se ha dedicado a la Neurociencia Aplicada al Alto Rendimiento Deportivo.
Recientemente brindó una entrevista televisiva de una hora al periodista Luis Novaresio. Del encuentro surgieron estos conceptos:
"Uno termina siendo lo que más repite".
"Es falso que las neuronas no se regeneran".
"La piel es el órgano que más rápido responde al estrés, por eso nos sudan las manos".
Conectar con el sentir
"El cuerpo sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta. Esto disparó un montón de entrenamientos para conectar con el sentir. Esto se ve mucho en el deporte, donde hay un tipo de inteligencia desarrollada más cercana a lo que nos pasa".
"Cuando tenés en cuenta el deseo, la vida cambia. Lo veo todos los días en los deportistas con los que trabajo".
La respiración consciente
"Para respirar, no hace falta pagarle nada a nadie. Es la función vital de siempre. Tiene dos centros en el cerebro, el automático y el acto de respirar voluntariamente. Es el único sentido que está conectado directamente con el centro de tus emociones; hay una autopista directa, se salta todas las estaciones previas de análisis".
"Cuando inspiras por la nariz, se activan unas neuronitas que salen hacia las emociones, con fines de calmar. Es como un abrazo, es inhibitorio. El solo hecho de inspirar por nariz hace que accedamos a nuestro centro más profundo. Es un gran recurso, porque es la llegada directa a lo que te genera miedo, a lo que te genera tensión".
"No controlamos nada, de las pocas cosas que podemos controlar es lo que va directo a la emoción (la respiración)".
La epigenética
"La genética tiene como tu sello, lo distintivo: color de ojos, altura. Pero hoy en día se da mucho espacio a la epigenética. El gen no tendría esa fuerza para determinar tanto las cosas (como se pensaba). Sí el entorno, el comportamiento, lo que comes, cómo dormís. Es una gran noticia".
El dormir
"Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. El cerebro nos manda a dormir para que lo dejemos tranquilo. Salen como comandos a patrullar nuestro cuerpo para repararnos. Se arreglan las cosas que no están bien".
"La reparación de nuestro cuerpo, entero, sucede durante el sueño nocturno. También se repara el cerebro así mismo, se saca la basura, lo que no te sirve".
"El mundo moderno atenta un montón contra esta función".
Después de la muerte
"Creo que somos seres de energía. Estimo que, de alguna forma, en algo nos transformamos" al morir. Si nos guiamos "por las leyes de la física, la energía no se pierde".
"Creo que el sentido de la vida es personal y es un viaje de aprendizaje, y creo que es para algo más grande que para una satisfacción propia. Cuando compartís, las cosas se multiplican".
La psicóloga Elizabeth Clapés dice que la ansiedad es la alarma pero no es el incendio