Lo refleja un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Stanford
Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Stanford descubrió que los cambios en moléculas y microbios de las personas se concentran alrededor de los 44 años y alrededor de los 60.
Un equipo indagó sobre los cambios relacionados con la edad en 135.000 tipos de moléculas y microbios en una muestra de más de 100 adultos. Allí surgió que los cambios en la abundancia de esas moléculas, ya sea su aumento o disminución, no ocurren gradualmente con el tiempo, sino que se producen sobre todo en las edades citadas.
El estudio fue publicado en la revista científica Nature Aging y en The Washington Post.
Estilo de vida
En el mismo se subrayó la incidencia del estilo de vida a partir de los 40 años, cuando el cuerpo empieza a cambiar, por lo que recomendaron mejorar la dieta y hacer ejercicio.
En esas franjas de edades se observaron cambios en moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, el metabolismo de la cafeína, y la piel y los músculos.
En quienes tienen cerca de 44 años se detectaron cambios en moléculas relacionadas con el metabolismo del alcohol y los lípidos. En los de 60 años, se observaron fluctuaciones evidentes en moléculas relacionadas con la regulación inmunológica, la función renal y el metabolismo de los carbohidratos.
Como los cambios también se producen en los hombres de alrededor de 40, se descartó que todo esto se debiera a la incidencia de la menopausia o la perimenopausia en las mujeres.
Del estudio también surgió que la capacidad para metabolizar el alcohol y el café disminuye alrededor de los 40 y 60 años.
Texto de Fibra en base a las fuentes citadas.
La psicóloga Elizabeth Clapés dice que la ansiedad es la alarma pero no es el incendio