Estanislao Bachrach recordó que según cómo pensamos, sentimos. Las distintas actitudes en la vida y cómo modificar los patrones de pensamiento
"Para los biólogos, en qué estás pensando es clave en cómo te sentís".
"La herramienta más poderosa que tenemos a disposición siempre es la forma de pensar. No es fácil poder cambiarla, pero es simple".
Son expresiones del científico Estanislao Bachrach en diálogo con la periodista María Julia Oliván en el ciclo audiovisual Border.
Tras recordar que la mente "son los pensamientos" según la biología, explicó que pensamos casi todo el tiempo, que algunos científicos dicen que llegamos a tener hasta 70 mil pensamientos por día y que los mismos son energía, generan emociones y que como pensás, sentís; y después como sentís, pensás.
También destacó que "pensamiento es igual a electricidad" y advirtió que los patrones eléctricos de pensamiento negativos "son más densos" que el de los pensamientos positivos.
Señaló que la herramienta "más poderosa a disposición siempre es nuestra manera de pensar" y que para poder modificar nuestro pensar "primero es clave saber en qué estoy pensando".
"Una cosa es tener miedo y otra es pánico", graficó y precisó que es "en las intensidades emocionales en donde se juega la capacidad para resolver; cuanto más intensa es la emoción, menos capacidad de observar" y por ende resolver.
Resaltó que muchos de nuestros pensamientos "no son reales" y dijo que "cuando uno más tranquilo esté, más oxígeno habrá para las neuronas".
Del diálogo fue quedando claro que "como pienso, siento", que las emociones "van al cuerpo".
No dudó en marcar que "si no podés cambiar el contexto, sí podés cambiar tu forma de pensar", que muchas de las cosas que angustian en la vida "tienen que ver con nuestra forma de pensar" y que si cambiamos hacia pensamientos "oportunos" se estará "más tranquilo".
Explicó que lo más normal de un cerebro "es repetir la manera de pensar en tu vida". Por eso, "evolucionar es darte cuenta que muchas narrativas te hacen sentir mal".
"Es muy valioso darnos cuenta que esto no nos sirve. Ya no me sirve porque me incomoda y así me comporto peor". Destacó que "cuesta pero vale la pena cambiar".
En cuanto a los caminos para intentar ese cambio, explicó que el cerebro responde mejor con palabras, por ejemplo expresando "desilusión" para trabajar ese sentir.
La charla reflejó que la actitud de un adulto viene mucho de la infancia y que hay dos grandes tipos de actitudes (forma de pensar).
La fija, que se da sobre todo en los adultos que dicen que no pueden cambiar.
La de crecimiento, "no sé si puedo o no, pero voy a intentarlo".
Para buscar el cambio, primero hay que identificar si uno no cree que puede, o en realidad es que no tiene ganas.
Allí sostuvo que "para la gente de actitud fija, cuando al otro le va bien es una amenaza; para la gente de actitud de crecimiento cuando al otro le va bien es una forma de aprender".
También mencionó como clave reconocer el progreso en vez de estar pendiente del resultado. Otro de los tips es dejar de pensar todo el día en tus problemas.
Para Estanilao, "pedir ayuda es ser inteligente".
¿Se puede respirar en medio de un momento de mucha tensión? "Obvio. Es la forma más rápida de llegar al sistema nervioso autónomo. Cuando te calmas baja la intensidad emocional". cerró.
Texto de Fibra en base a lo que se vio en el programa.
Fotos de IG de Estanislao.
Las frases de Walter Riso sobre la necesidad de aprobación ajena
Los consejos de Izanami Martínez para cuando buscan dañarnos