Mónica Esgueva destacó que hay que entrenar la mente porque sino, se va hacia lo negativo. Habló de la hiperconectividad y de cómo desencadena un ruido mental. Las claves para salir de la ansiedad.
"Cuando no tenemos nada qué pensar, cuando no estamos ocupados, la mente, si no está entrenada, se va hacia lo negativo. Si no hay problemas, me imagino que pueden llegar y sino, me acuerdo de los problemas que tenía en el pasado".
Lo dijo Mónica Esgueva en La Fórmula Podcast.
Ante esto, habló de la importancia de ser conscientes que nuestro cerebro no está diseñado para la felicidad, sino para la supervivencia física, biológica. "Si nosotros no nos entrenamos mentalmente, vamos a ir hacia eso negativo, hacia ese sesgo que nos empuja", resaltó.
¿Por qué esto? "La parte del cerebro límbico se desarrolló hace 200 mil años. En esa época, nuestros ancestros vivían en una situación muy complicada, a su alrededor había depredadores y estaban en peligro, entonces necesitaban una especie de radar", describió.
¿Y cómo hacemos entonces? Lo primero es la meditación, destacó la especialista. "Hay que practicarla porque sino, no somos capaces de mirar a nuestra mente. La mente nos lleva, como esos caballos salvajes que te llevan lejos, te pierden y cuando te quieres dar cuenta te has salido del camino. Lo primero que tengo que hacer es tener calma y darme cuenta de que yo soy la conciencia que piensa esos pensamientos. Es decir, soy el jinete por encima de esos caballos y los tengo que tranquilizar", explicó.
También marcó que la hiperconectividad actual nos lleva a mucho diálogo interno.
Para combatir la ansiedad, mencionó el "respirar de manera consciente y desde el abdomen, porque cuando nosotros ponemos la atención ahí de manera consciente, eso nos para totalmente. Si no somos capaces de pararnos en nosotros mismos hay que salir del entorno en el que estamos".
"La cabeza está llena de información totalmente inútil, la mayoría de las veces negativa. Tenemos que darnos cuenta de lo importante que es el silencio interno, sin ese silencio interno no podemos tener paz mental", dijo Mónica, una coach internacional que se formó en Hipnosis Ericksoniana, Psicología y Neurociencias.
La mujer trabajó en la escuela de negocios Insead en Francia, especializándose en programas de Liderazgo para directivos internacionales con estudios de postgrado en Estrategia y Liderazgo.
Las frases de Walter Riso sobre la necesidad de aprobación ajena
Los consejos de Izanami Martínez para cuando buscan dañarnos