Contacto comercial: 353 418-2230

Van a la cancha buscando hablar de lo que nos pasa

Desde Red Ciudadana, y junto a la Liga de Fútbol, el médico Carlos Ronco pone en práctica su perspectiva de reducción de riesgos y daños en el abordaje del consumo problemático de sustancias.

Carlos Ronco habló con Fibra

El médico Carlos Ronco cree que hay que abordar al consumo problemático de drogas o a las adicciones desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños.


Con la conciencia de que estamos ante una sociedad de consumo, su paradigma de abordaje es la información para reducir riesgos.


Desde la organización Red Ciudadana (conducida por Marcos Bovo) están trabajando con futbolistas a partir de la inquietud de la Liga Villamariense de Fútbol y de su presidente, Lucas Martinetti.
Carlos contó que desde la Liga ven un consumo problemático y situaciones complejas.
"Se busca aprovechar el encuentro de la misma práctica deportiva; vamos a la cancha y tomamos una media horita para hablar con los chicos", contó a Fibra el médico de familia, quien cree que hay que "alejarnos del discurso del paradigma antiguo de la prevención, donde la respuesta al consumo era no consumas o no a las drogas, sino entender la cuestión como una sociedad de consumo".


"Entender que todos tenemos nuestros consumos, el que en algún momento puede llegar a ser lesivo, puede llegar a ser problemático. El consumo regular está instalado en todos lados", destacó.

En el encuentro con los chicos, hace preguntas disparadoras y suceden ejercicios de participación.

Primero hablan del consumo de alcohol, asunto que los lleva a conversar de otras sustancias.

"En principio, los chicos son muy receptivos, se muestran muy interesados porque todos cuentan situaciones personales de amigos, familiares o de personas cercanas que están teniendo, o han tenido, momentos malos por por consumo, por abuso de sustancias. Tienen muchas ganas de aprender y de contar con herramientas para el abordaje", contó Ronco a Fibra.

 

 

En la charla con Fibra, Carlos también señaló que hay temas de los que no se está hablando públicamente, como la causa de muerte de jóvenes.

"Se nos mueren en la ruta. Se nos muere la gente en moto, en situaciones en que alcoholizados tienen accidentes. Sufren de problemas de salud mental. Muchas veces se automedican por cuestiones de salud mental con una sustancia que tienen a mano", resaltó. 


Consideró que estamos ante "una sociedad entera de consumo, porque los padres también tienen hábitos nocivos". 

 

Consumo problemático

 

Definió al consumo problemático aquel que "interrumpe los proyectos de vida, interrumpe algún objetivo propio en pos del consumo".

En el encuentro con jóvenes se busca derribar algunos tabúes, como el de la internación, temor de muchos que creen que cuando vayan a contar lo que están atravesando se los va a internar.

 

Pautas para la ingesta de alcohol

 

En lo relativo al consumo de alcohol, mencionóa Fibra la importancia de la frecuencia de hidratación (tomar agua y no sólo alcohol), el no conducir vehículos, el estar con personas de confianza.


 "Tratamos de no dar un mensaje de espanto, de lo más malo que puede pasarte, porque es tal vez lo que genera un rechazo del chico, de esa manera lo perdés. El desafío es que los adolescentes tengan interés por las charlas", recalcó.

 

 

 

Otros contenidos