Contacto comercial: 353 418-2230

Alerta por la resistencia de bacterias a los antibióticos

El mal uso y abuso de antibióticos generó un gran problema de salud global. Los antibióticos se suministran para tratar infecciones causadas por bacterias. No son efectivos contra virus, por lo que no deben ser usados para tratar enfermedades virales como resfríos o gripes.

Una investigación advirtió sobre un fuerte incremento estimado de fallecimientos por resistencia a los antimicrobianos, vinculado directamente al mal uso y al abuso de antibióticos.

El estudio es del Proyecto de investigación global sobre la resistencia a los antimicrobianos (GRAM), que reflejó que la resistencia bacteriana causará 39 millones de muertes entre 2025 y 2050.

 


El grupo de científicos de la University of Washington School of Medicine estimó un aumento del 67,5 por ciento de las muertes anuales atribuidas directamente a esta razón. Los detalles fueron publicados por la revista médica británica The Lancet.

 

La resistencia bacteriana a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias cambian y ya no responden a los medicamentos. Ante esto, es más probable morir por infecciones comunes como neumonía, infecciones del tracto urinario y diarrea "porque las bacterias se han vuelto resistentes al tratamiento", según indicaron los investigadores.

 


Los más vulnerables son los adultos mayores, habida cuenta de que las muertes en esa franja crecieron en más del 80 por ciento entre 1990 y 2021.

 


Cabe recordar que en el país rige la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que dispuso más exigencias para la comercialización de antibióticos, y que fue reglamentada el año pasado.

 

Los antibióticos se suministran para tratar infecciones causadas por bacterias. No son efectivos contra virus, por lo que no deben ser usados para tratar enfermedades virales como resfríos o gripes.

 

 

Otros contenidos