Contacto comercial: 353 418-2230

La carta natal, herramienta poderosa para conocernos y sanar

Entrevista a Vanina Mercado, astróloga. Explicó cómo el dar luz a la carta natal puede hacernos conocer nuestras luces y sombras, y permitir orientarnos hacia la parte luminosa.

- ¿Qué es la astrología psicológica evolutiva y en qué puede ayudarnos?

- Particularmente la astrología a la que yo me dedico es psicológica evolutiva, a la que empecé a darle un tinte cuántico.

La astrología cuántica se refiere al conjunto de conocimientos astrológicos que describen los saltos cuánticos de conciencia (la materia y energía está envuelta en un sin fin de saltos cuánticos) necesarios que expresan y manifiestan la potencial versión del ser humano.

 Nosotros somos seres compuestos de energía. Todo lo que pasa en el cielo nos repercute energéticamente. 

Antes, la astrología era considerada como algo predictivo. Lo que estudio tiene que ver con la conciencia, con la evolución de la conciencia (o el alma, el espíritu). 

Con la astrología se puede leer la carta natal, en donde están los signos astrológicos, los planetas, y las casas astrológicas. De acuerdo a la hora, fecha y lugar de nacimiento, se tiene un mandala en particular. Todos somos distintos. 

No adivino nada, sino que describo la configuración de la carta, con la que se apunta a conocer las trabas, dolores, temores, dones y talentos de la persona. El dar luz a esa carta, permitirá que el ser haga consciente toda su energía y su vibración, sus luces y sus sombras, para evolucionar. Para la astrología somos seres duales, tenemos luz y sombra. 

Tratamos de demostrar la parte luminosa, u orientarnos a la parte luminosa del ser.

En la psicología tradicional te dicen que te tenés que querer, y creemos que nos queremos, y en realidad te vas dando cuenta que hasta que no nos conocemos, no podemos querernos. Tenemos que conocer nuestra luz y nuestra sombra.

A nadie le gusta la parte oscura, es lo que más tapamos porque es lo que más dolor nos genera. Es necesario hacernos cargo. Es muy difícil entrar a la oscuridad, es muy delicado. Venimos con programas heredados desde nuestros ancestros. Hay una memoria de dolor. Cuando uno le da luz, empieza el camino de la evolución. 

Es muy rica la información de la carta, te abre la cabeza, es un camino de ida.

- El análisis de la carta es como una sesión de terapia.

- Sí. Si el otro tiene apertura, empieza a sanar, inicia un caminito. A la carta natal se le dice "el camino del héroe" porque hay que ser muy valiente para enfrentarse a eso, es un camino muy doloroso.

Después de todo esto se elimina mucho el juicio, también vemos qué pasa con nuestro entorno, que muchas veces nos espeja. Si nos relacionamos con alguien violento, no es que nos esté espejando nuestra violencia sino el no saber poner límites. El otro está siendo un gran maestro para enseñarnos, en este caso nos enseñaría a poner límites.

- ¿La carta refleja cómo estaba el Cielo cuando nacimos? 

- Es el mandala que bajo aspectos como el día, mes, año, hora exacta y lugar muestra cómo estaba el cielo. Las energías más importantes son el Sol, la Luna y el ascendente. Los signos son grupos de constelaciones. 

El Sol determina la esencia de la persona, cómo te mostras, cómo lo vivís y lo sentís.

Del ascendente se dice que es el aprendizaje. Yo creo que se trata de aprender a integrar esa energía. Se vibra en una energía, que el otro la ve y que uno la tiene inconsciente. Al ascendente lo determina la hora de nacimiento. 

La Luna es el comportamiento emocional inconsciente y adictivo. La Luna es la energía de madre, de protección, nutrición, refugio. Cada luna con cada energía tiene un don. 

Esas energías se leen en la carta. 

 

- De esta manera, uno descubre qué energías tiene, ¿puede entonces inclinarse hacia las más altas, y reducir las más bajas? 

- Mucha gente piensa que la carta nos determina. No es así. Es un lenguaje simbólico, que muestra toda la dualidad que hay en uno, utilizado como herramienta de autoconocimiento para acompañar nuestro proceso evolutivo. Tenemos inclinaciones que nos determinan, pero uno cambia el estado en que está viviendo, la vibración. Es dar luz para que trabajemos en nuestro ser interno, y nos permita evolucionar. Lo que se quiere lograr es volver al centro, a la fuente, es como volver al amor.

- ¿Qué pasa con quienes son mellizos? ¿Están determinados a ser muy similares? 

- No. Uno de los dos puede que vibre en una parte de la carta más alta, luego más baja, y pueden ir alternando. Todos los seres somos seres únicos, y vamos evolucionando según el camino.

- Cuando uno logra iluminar sus energías, y consigue hacerlo durante mucho tiempo, ¿ya no hay vuelta atrás? ¿O esa esencia que hubo en el nacimiento siempre estará latente aunque esté reducida?

- Una vez que uno se hace consciente de esto, cuando da luz, ya no hay vuelta atrás. Muchas veces podemos hacer pasos al costado, un paso atrás -o mejor dicho, no un paso atrás sino caerse y levantarse-, pero nunca estaremos en el mismo lugar que antes. En cambio, si vos no sos consciente, capaz te quedas en la postura de que "yo soy así", o en un estado de víctima y poniendo la responsabilidad en otro o en otros, cuando la responsabilidad está en uno. "Como es adentro es afuera y como es arriba es abajo".

 

Diego Bengoa, Fibra